me he quedado con la copla de que las cárceles y los infiernos deberían estar tan llenos de corbatas como de modernillos creativos

Ésta es sólo una de las muchas perlas que podrás encontrar en PLMC. Un blog que ha recogido parte de la conferencia ofrecida por Risto Mejide en Next´06.

Hay que reconocer que sea o no sea una careta, este tío dice cosas interesantes.

Me llamo Risto Mejide, llevo 31 años haciéndome publicidad y algo más de 8 haciéndola para otros. Pasé 5 años en ESADE olvidándolo todo, luego por agencias como Bassat Ogilvy&Mather, Saatchi&Saatchi, Leagas-Delaney o Euro RSCG, trabajé durante un tiempo para Britney Spears, U2, Radiohead y Lou Reed, grabé parte del disco de Luz Casal que menos copias ha vendido en su historia, pasé una temporada en EEUU montando una serie de TV que aún ni se ha emitido, a veces doy clases de cosas que no se pueden aprender, y en la actualidad soy algo parecido a un director creativo en *S,C,P,F..., la agencia de J&B, BMW, Gallina Blanca, Ikea y Vodafone, entre otras.

Como soy incapaz de dar lecciones ni de publicidad ni de nada a nadie, siempre que me acorralan en un sarao de estos, intento dar como mínimo mi punto de vista sobre las cosas. Y eso es lo que intento con más o menos éxito en las siguientes líneas.

No creo en la utilidad
Durante varios años de mi vida me dediqué a despertarme dos horas antes de empezar la jornada laboral para acudir a una academia y estudiar chino.

Hago hincapié en lo de las dos horas, porque abandonar tu camita calentita en pleno mes de enero todos los días de la semana a la hora en la que la gente no va sino vuelve, y encima hacerlo de forma voluntaria es, cuanto menos, difícil. Y lo más jodido no fue descubrir el idioma ni la cultura, ni la civilización,que ya tela. Lo más chocante fue la pregunta que me hacían muchos cuando se enteraban. "Y para qué". Cómo que para qué. "Sí, para qué te sirve, te vas a vivir allá? tienes que hablar a menudo con ellos? te gusta la comida china? qué significa chop suey?".

Y luego resulta que las cosas más maravillosas que me han pasado en esta vida no sirven para nada. Me pongo cursi, pero si alguien puede, que me diga para qué sirven un primer beso, una sonrisa anónima, un perdón analgésico, una estrofa de Chavela, un color de cielo, una horchata en agosto y una tortillita que te sale redondita y esponjosa.

El chino lo acabé dejando, sí.

No creo en los uniformes
Cuando finalicé la carrera, busqué sólo trabajos que cumpliesen 3 requisitos básicos, no tener que madrugar, no tener que llevar corbata y no tener que afeitarme cada día (me sientan realmente mal las tres cosas).

Luego me he dado cuenta de que igual era una solemne gilipollez, que uniformes los hay en todas partes. Pero para cuando me he venido a dar cuenta, ya era demasiado tarde, y mira, vi que era lo que me gustaba porque podía acabar muy cansado, pero nunca harto.

Aunque me he quedado con la copla de que las cárceles y los infiernos deberían estar tan llenos de corbatas como de modernillos creativos.

No creo en el éxito
O mejor dicho, creo ciegamente en el fracaso. Estamos hechos de fracasos. Son mayoría en nuestra vida, nos guste o no. Y negarlos es como negarse un grano, por mucho que lo ignores, ahí está y forma parte de ti, y encima éste no se puede extirpar.

Es más, creo en la diferencia entre errar y equivocarse. El primero te pasa cuando te pasa te guste o no, el segundo ocurre sólo cuando persistes en el error. Errar no es sólo humano. Es necesario para no equivocarse.

Pero es que además, el triunfo atonta. Cuando ganas, te crees que sabes por qué has ganado, y lo que es peor, te crees capaz de repetirlo. Como resultado, y porque tendemos al mínimo esfuerzo, repites fórmula. Y ahí empieza el principio del fin. Al final, un éxito esconde el pequeño e íntimo fracaso de -quizá- no haber arriesgado lo suficiente.

No creo en el futuro
Y eso es porque los de mi calaña solemos utilizar el futuro para venderte cosas. Compra y vivirás mejor, serás más sano, tendrás más amigos, más libertad, menos varices, consume y tu futuro será mejor que la mierda de presente que estás viviendo. No me lo creo porque trabajo en la trastienda de los sueños, que sueños son.

Prometemos cosas que somos incapaces de proporcionar. Exactamente igual que los políticos, pero sin tantas explicaciones. A la corrupción la llamamos beneficio, al votante target, al voto compra, a este lado de la misma mentira. Y sin embargo, aún hoy es la mejor mentira por la que me dejaría subyugar. Si alguien tiene otra mejor, que me la haga llegar, y rectifico encantado.

Pero aviso, me suelo enamorar de la gente que me hace rectificar.


No creo en la continuidad
La continuidad está sobrevalorada. Se lo dije hace poco a una amiga para consolarla después de su ruptura, y enseguida me di cuenta de que llevaba tiempo intentándomelo decir a mí mismo. Parece que estar haciendo algo durante mucho tiempo se supone bueno ya por defecto.

Me pasa con las relaciones sentimentales. Es que llevamos quince años juntos, vosotros sólo seis. Es que un amor de diez años es muchísimo mejor que uno que lleva cinco. Ya. Pero también me ocurre en el trabajo. Al principio –como todos- no tienes ni puta idea de nada, pero enseguida, a golpe de horas, te conviertes en un experto, o como lo llaman los yankees, un especialista. Alguien que vive, come, caga y respira para hacer eso que hace, y nada más. A todo lo demás, lo llamaremos hobbie –otro invento yankee- y le dejaremos que ocupe sin remordimientos nuestro tiempo libre -contrario a tiempo esclavo-, de ahí debe venir lo de business, de busy, ocupado.

Pues no. Hay matrimonios que llevan toda la vida juntos sin conocerse y parejas que recién se encuentran en un vagón de tren y ya se conocen mejor de lo que jamás serían capaces de razonar. Y ya no digamos en el entorno laboral. Ahí no hay nada más peligroso que un perfil generalista. Alguien que no le teme al no saber nada de mucho antes que mucho de casi nada. Porque ese perfil es poliédrico, tiene más de dos dimensiones, y es difícil, cuando no imposible, de encajar en ese cuadro jerárquico que tanto conviene a nuestro bolsillo, nuestro futuro y nuestro colesterol. Encajar. Bonito concepto que de tan precioso debería estar reservado sólo a las situaciones muy especiales, como no sé, los nichos.

Tampoco creo en la demostración
Aquí, como en todas las otras, hay muchos libros que lo argumentarán mejor que yo. Pero simplificando mucho, la ciencia ha triunfado sobre la filosofía, la demostración sobre la intuición, el dato sobre la corazonada y creo que eso, junto a George W. Bush, las grasas industriales, la tele de los sábados y los alimentos transgénicos nos está matando como especie. Y si no, tiempo al tiempo.

Así que como decía mi madre, "hala, a jugar a la calle, que mira qué día hace".

Y no, no creo en Dios.
Pero sí, si lo llamamos alma.


Gracias Patxi por el enlace.

11 Responses to “Risto Mejide (o Mejode, según te parezca).”

  1. # Anonymous Anónimo

    ¿Cómo va a creer en Dios, si creó a un creativo como él? No creo que lo que cree este creativo sea creíble. ¿Tampoco cree en Cristo? Yo no creo en Risto. ¡Menudo cristo! Dios.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Yo tampoco creo en cristo y tampoco en los políticos y creativos, pero si en su trabajo... más Ristos necesitabamos, que escupieran su verdad delante de todos, expuestos a que nos los comamos.

    Dice muchas verdades, sobretodo la del futuro, ¿porque que es mejor que hoy?  

  3. # Anonymous Anónimo

    La mayor parte de estos comentarios son de ámbito privado y quedan de lo más exhibicionista en público. La única manera de hacerlos tragables es o con el prestigio de la lengua que los articula (ustedes dirán) o con el papel de regalo de una argumentación literariamente decente (no es el caso).

    Supongo que se apoyará en el equívoco que se ha montado en torno a su proyección pública y el viscoso interés que proviene de la televisión. Desde una lectura atenta al texto sólo se percibe un miedoso que combate sus temores mediante la exhibición de materiales ruidosos y poco enjundiosos. Que le vaya bien con la corte de las maravillas que se ha montado  

  4. # Anonymous Anónimo

    De acuerdo en todo con puntofinal.

    Toda la charla del risto me parece un discursito pseudofilosófico de 1º de bup del típico ligón de barra de bar que pretende impresionar a la chati de turno.

    Además, este tio ha sido devorado ya por su propio personaje. Por eso, ahora la gente ya no le toma en serio y cuando se pone a hablar sólo produce risa.

    Al principio los chavales de OT temblaban cuando les iba a hablar el risto. Ahora no, ahora se medio sonríen esperando a ver cual es la frase que les va a hacer salir en todos los zappings de la semana.

    Y lo que más me jode de este tio, es que tiene la pariencia, el comportamiento y hasta el corte de pelo que se supone que tienen los creativos publicitarios.

    Parece sacado de una pelicula americana sobre creativos de publicidad. Con todos los clichés y todos los prejuicios en una sola persona.

    Así que luego tenemos la fama que tenemos.

    pd: a pesar de todo lo dicho, es el unico con 2 dedos de frente en OT  

  5. # Anonymous Anónimo

    Totalmente de acuerdo con elflaco y puntofinal.

    Desde lo de que sólo proyecta sus miedos, hasta lo del "discursito de 1 de bup del típico ligón de barra".

    Por un lado, no se puede negar que el tío suelta perlas de combate cuando menos graciosas, pero por el otro el discurso está totalmente vacío de contenido. Sinceramente, no me importa mucho lo que diga -aunque lo esté comentando- este señor, pero en cualquier caso me interesaría más saber qué es en lo que cree, más que conocer sus incredulidades. ¡Construye, coño!

    Lo que más me cabrea es que él es uno de esos "modernillos creativos" y que no deja de ser un estereotipo.

    En fin, supongo que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Claro, quizás si hubiese visto OT sabría quién es este tipo, y entonces podría criticarle (u opinar) con cierto prejuicio.
    Pero como no sé que papel “estelar” desempeña en OT y siempre he aborrecido a los ligones de barra sigo pensando como comente hace unos días (según la cita que Isusko a publicado).
    Pero picar os debe picar mucho porque todos habeis escrito.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Pués sí, estoy de acuerdo con vuestros comentarios, tengo ganas de carnaval y ver por la calle a todos los "Ristos" jajaja... Ligando en la barra de los bares "soy creativo" jajajaj... me parto el pecho.

    RISTO ESTÁS NOMINADO  

  8. # Blogger iSus

    jajajajaja, como os gusta la carnaza!!

    Por mucha careta y mucha chulería q tenga el tipo, me encanta que por una vez alguién les diga a estos putos críos cómo van a fracasar en cuanto salgan de allí.
    Y si no, basta con echar la vista atrás y ver donde andan aquellos artistas que arrasaban en cada gala.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Si iSus eso es cierto el tipo es más realista que nadie, y que no cambie.

    Yo me refiero, a que el producto es él, aunque tengo mis dudas de que no quería serlo, pero pronto veremos muñecos para el coche de risto como los neng o el famoso elvis, camisetas, etc... de hecho creo que cierta revista del sector juvenil regaló una replica de las gafas de Risto.

    El si que ha sabido hacer una buena campaña de marketing sobre su persona, aunque espero no defraude y en realidad toda su vida siga siendo así diciendo y pensando lo mismo.  

  10. # Blogger pepapoder

    mmm...

    pueeeessss....

    ... a mí ma gustao lo que ha dicho :-|

    P.D: y el tío me cae bien gordo  

  11. # Anonymous Anónimo

    podeis criticarle todo lo que querais pero el expresa su opinion y ademas me parece que dice cosas interesantes, todo el mundo lo critica y menosprecia por haber estado en ot pero eso es otra cosa, si es director creativo por algo sera... y no digais lo de 1ºbup que se nota que esta escrito con lenguaje llano y facil de entender por que el no va de escritor simplemente expresa su opinion  

Publicar un comentario


ecoestadistica.com VideoJuegos
COMANDOEFE©2005 Creado por Isusko Artabe Rodríguez. Portugalete (Vizcaya) Octubre 2005.